moreno foto directorio.jpg

Me Puse Implantes Mamarios y los Senos se han Endurecido…. PORQUE?

por el Doctor Luis Carlos Moreno A.

Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo

Contactar Aquí 

Algunas pacientes que se han colocado implantes mamarios, pueden con el tiempo presentar un endurecimiento del seno y cambios en la forma.  Aquí explicaremos brevemente la razón.

Cuando se coloca un implante de mama, el organismo le crea una muy fina membrana que rodea el implante, como un mecanismo de aislarlo. Esta pequeña membrana (Fig.1), se le llama capsula mamaria. En condiciones normales, esta capsula mamaria es fina, suave y el seno se palpa suave y con una forma redondeada.

images.jpg

En algunas pacientes, bacterias de su propio cuerpo, que durante la colocación del implante lo pueden contaminar, o posterior a su cirugía,  ante una infección severa que sufra, pueden regarse la bacteria en la sangre (bacteremia) y llegar donde se encuentra el implante mamario y su cápsula. Cuando esto ocurre, se produce en el implante una condición que se conoce como biofilm.  Este biofilm, con el tiempo, o ante una baja de las defensas de la paciente, puede activarse y empezar a inflamar y engrosar la capsula, la cual, puede ir endureciendo el seno y progresivamente avanzar en el endurecimiento, produciendo cambio en la forma del seno, síntomas de dolores o malestares hasta que pueden llegar a un endurecimiento muy severo, que ocasiona un cuadro de dolor casi permanente en el seno afectado.

 
 

Este endurecimiento es lo que se conoce como Contractura capsular, y su grado de severidad se clasifica en grados, del I al IV.  (Fig. 2)

Una vez se produce esta alteración, usted debe consultar a su médico, ya que la misma requiere tratamiento.

capsula 1.jpg

Fig 1

capsula 2.jpg

Fig 2

Recuerde, la forma de tener mucho menor riesgo de presentar complicaciones de su cirugía estètica, es atendiéndose con un profesional calificado y con la idoneidad profesional de Cirugia Plastica.

Consulta a la pagina web de la Asociación Panameña de Cirugia Plastica , Estetica y Reconstructiva.