moreno foto directorio.jpg

Botox: Me conto una amiga, que su amiga que no es médico, aplica botox y muy barato...

Analicemos los Riesgos

por el Doctor Luis Carlos Moreno A.

Cirujano Plástico Estético y Reconstructivo

Contactar Aquí

Ante el creciente número de falsas clínicas estéticas clausuradas por las autoridades, y ante la suba notable de casos víctimas de mala práctica, es importante concientizar

El Botox (onabotulinumtoxinA) que es como se conoce popularmente el tratamiento , es realmente una marca comercial  de la toxina botulínica que fue empresa la pionera en la producción de la toxina botulínica tipo A, para usos cosméticos. El verdadero nombre del tratamiento es aplicación  toxina botulínica.

Pero que es realmente el botox?

Es una proteína neurotóxica ( que daña los nervios de los músculos) que es producida por la bacteria conocida como Clostridium botulinum, bacteria que causa la enfermedad conocida como botulismo.

Esta toxina es procesada, purificada y preparada para la utilización con fines cosméticos , aplicación que fue aprobada desde 2002, para disminuir las arrugas de la zonas de la frente, peri ocular, patas de gallo, arrugas del mentón y del cuello. Desde el 2004 fue aprobado para el tratamiento de la hiperhidrosis axilar y de manos, que es la sudoración excesiva que se produce en algunas personas.

wqe
efecto

La toxina una vez aplicada bloquea la transmisión nerviosa al músculo, produciendo flaccidez o parálisis del músculo.  Al paralizar el músculo o disminuir su fuerza, se suavizan o desaparecen las arrugas que estos músculos puedan producir en la piel.

Los músculos de la mímica facial pueden tener efectos de elevación de las cejas o de depresión de las cejas, por lo que controlando estos músculos se puede obtener elevar las cejas en pacientes que las tengan caídas por efecto del envejecimiento. El efecto de la toxina botulínica es reversible ya que con el pasar de los meses el nervio se va recuperando y se reestablece la inervación del músculo, recuperando este toda su función.

Aplicación del Botox, Asociación Panameña de Cirugía Plástica

Para que el efecto de la aplicación de la toxina botulínica tipo A sea el adecuado, hay que valorar la fuerza del músculo y su efecto en las arrugas de la cara.  El efecto de la toxina en el músculo es dosis dependiente, es decir, no todos los músculos requieren la misma dosis de toxina para tener un efecto bueno y duradero, y no todos los pacientes requieren la misma dosis de aplicación en cada músculo.

Esta dosis es determinada por el médico al evaluar los distintos músculos del paciente.

Otro factor que influye en el resultado es el grado de dispersión de la toxina al momento de su aplicación.

La dispersión es el desplazamiento de la toxina desde el sitio de la aplicación a otro músculo vecino.

La dispersión se ha determinado que depende de varios factores:  el tipo de toxina botulínica utilizada, la dilución y el volumen que se aplica . La toxina botulínica tipo A es vendida en forma cristalizada y almacenada a temperaturas de al menos -5 grados centígrados o mas bajas.

Aplicación del Botox, Asociación Panameña de Cirugía Plástica

La toxina es termolábil, es decir, es afectada por una temperatura inadecuada.

El almacenamiento de la toxina a temperaturas por arriba de -5 grados centígrados produce inactivación y por ende resultados mas pobres y de poca duración.

También afecta el resultado y duración del efecto la dosis que se aplica. Una dosis baja para lo que el paciente necesita dará un resultado pobre y de muy poca duración. Antes de la aplicación de la toxina, esta debe ser reconstituida con solución salina normal que no tenga preservativos. La dilución es recomendada siempre por el fabricante.

Alterar esta dilución producirá efectos menos fuertes, de poca duración y podrá inducir una mayor dispersión de la toxina afectando músculos vecinos que no queremos se vean afectados.

Aplicación del Botox, Asociación Panameña de Cirugía Plástica

Pero lo mas importante es que, si por desconocimiento se aplica la toxina botulínica en un vaso sanguíneo, sea este arterial o venoso, se va a producir efectos de la toxina en músculos alejados lo que puede incluso comprometer la vida del paciente. Como puede conocer una persona que no es médico la ubicación, profundidad, efecto de un músculo determinado que se quiera tratar?? El desconocimiento de la anatomía  por la persona que aplica la toxina botulínica es un factor grave y de gran irresponsabilidad  por los daños que puede producir al paciente. Incluso un médico que no este entrenado o no sea idóneo para aplicar tratamientos cosméticos, es también riesgoso y puede producir complicaciones no deseadas del tratamiento.

El tratamiento con la toxina botulínica A produce excelentes resultados, que rejuvenecen la piel del paciente, que aunque en forma transitoria, la aplicación cada seis meses, mantiene los resultados en forma prolongada. Pero para que esto se dé, la aplicación debe ser realizada por personal médico idóneo y entrenado en estas técnicas. Por eso, la aplicación de la toxina botulínica,  es el procedimiento cosmético no quirúrgico mas realizado a nivel mundial.

tempeatura
importante